jueves, 23 de agosto de 2012

REVOLUCIÓN DEL MERCADEO: del producto al cliente



El modelo de mercadeo tradicional ha hecho crisisdebido a que no es suficiente para competir,  vender lo necesario y consolidar la perdurabilidad de una empresa.  Esta realidad no puede desconocerse.  Si bien para el empresario, la preocupación por la producción y el manejo de sus equipos de trabajo son parte de su rutina, hoy, es indispensable que los asuntos del mercadeo se transformen en un tema de primer lugar en sus agendas.  Algunos aspectos de reflexión son:

1. No basta con tener participación del mercado: El modelo tradicional de mercadeo se centra en este supuesto: la publicidad masiva, el desarrollo y construcción de marca, las redes de distribución y el manejo de los precios pero son insuficiente para la dinámica de los mercados de hoy, que son inciertos, impredecibles y muy particularmente competidos. Es decir, es necesario crear barreras de salida bloqueando la migración o deserción de consumidores. Esto lleva a un segundo aspecto.

2. Busque más productos para su misma base de clientes  a cambio de la carrera loca de “capturar” mes a mes, nuevos clientes que hagan la facturación necesaria para armar los resultados financieros del corto plazo es indispensable que los gerentes centren esfuerzos y recursos en la innovación para crear nuevas soluciones para sus clientes actuales. Esto implica que todo dialogo de ventas debe generar un valor mayor al pedido, es decir, debe proveer información que quede registrada en las bases de datos. Lo esencial es que la información del cliente sea el motor de la creación del producto y se disponga de ella con oportunidad e inteligencia.  

3.De la gerencia de productos a la gerencia de clientes:  El punto se centra en transformar el modelo de gerencia. Sin desconocer que el producto es la esencia de la producción, este tiene un nuevo sentido esencial  dado en su desempeño, que lo vive y experimenta el cliente.  De la especificación del producto a la experiencia del consumo, supuesto que implica gerenciar las relaciones con los clientes con base en una lógica del dato, de la comprensión y de la observación del consumidor.

Estos tres elementos planteados, son el punto de partida de una nueva forma de pensar los negocios en un entorno de turbulencia y dinámica, donde la lógica tradicional ya no es suficiente, y por tanto la gerencia es responsable de proponer nuevas formas de estar presente.


5 comentarios:

  1. Un cliente: una fantasía, un cliente fiel: un sueño, uno de los objetivos de un CCO: hacer ese sueño realidad y rentable.

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  2. Un CCO crea cultura y estrategias centradas en el cliente, maximizando adquisición, retención y rentabilidad: experiencia única para el cliente.

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  3. La esencia de las organizaciones son los clientes, el reto de hoy está en la administración de los mismos, dicha responsabilidad está en cabeza de los CCO´s

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  4. Mediante una estrategia alineada con los objetivos de la empresa, el CCO debe maximizar la rentabilidad, retención y adquisición de clientes.

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  5. Complex interactions bring clarity and with that clarity we get credibility.
    NOW we can bring the product and client together using adaptive design.

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